Me mudo

Este blog no recibirá ya más actualizaciones. Ve al nuevo blog enricflorit.com o averigua por qué me mudo.

lunes, 3 de octubre de 2011

Cómo iniciarse a la programación (1ª parte)

Sobre cómo me inicié a la programación (apuntes):

La peor manera de empezar con la programación es con un lenguaje de programación. Esto puede parecer muy raro... Es evidente que en todo se tiene que empezar. Así pues, cuál es el problema?

Hablemos antes de un lenguaje de maquetación: HTML. Las siglas de su nombre significan HyperText Markup Language, o lenguaje de marcas e hipertexto. El hipertexto es, por así decirlo, lo que mueve la web, lo que la hace parecer lo que parece y lo que construye aplicaciones muy profesionales (véase Google). Pero HTML, pese a ser un lenguaje únicamente con fines gráficos, es una muy buena manera para aprender a programar.

Ahora os estaréis preguntando por qué – la respuesta es sencilla. Cuando uno hace uso de un programa, (o pongámoslo más difícil, un videojuego) no piensa en lo que hace funcionar el programa. Como mucho, se plantea la dificultad de la creación del entorno gráfico, pero esta suele ser una parte muy pequeña de los programas (no tanto de los videojuegos). Pero cuando empiezas a escribir en HTML, te das cuenta de muchas de las cosas que no vemos cuando usamos un ordenador (y son muchas más de las que se ven con html!).

Pero, como ya he dicho antes, html no es un lenguaje de programación. Pero sí acepta algunos lenguajes de programación, y muchas veces depende de uno en especial: Javascript.

Javascript es un lenguaje de scripts que permite la interactividad del usuario con el servidor de la página web. Es más, recientemente se están popularizando el uso de técnicas como AJAX que permiten moverte por una web a una velocidad realmente increíble, y sin recargar ninguna página.

También podemos combinar html con un lenguaje de programación muy usado en internet (aunque puede ser usado para construir aplicaciones de escritorio, aún no se han extendido las librerías necesarias), PHP. Personalmente, fue el primer lenguaje de programación propiamente dicho que aprendí a fondo (incluso antes que javascript), tiene una curva de aprendizaje bastante lineal, es decir, no cuesta demasiado la iniciación.

PHP es un lenguaje que se asemeja mucho (en cuanto a sintaxis) a lenguajes como Java, C/C++, Python... Los lenguajes que hoy en día se usan más para crear aplicaciones de escritorio. Pero ya hablaremos más tarde de ellos.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...