Me mudo

Este blog no recibirá ya más actualizaciones. Ve al nuevo blog enricflorit.com o averigua por qué me mudo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cómo empezar a colaborar con un proyecto de software libre

Hoy os presento algunos consejos que podéis poner en práctica si queréis colaborar en un proyecto de software libre y no sabéis por donde empezar:


  • Elige un proyecto que conozcas. Es más, elige uno que uses, pues ya estarás familiarizado con él. Si usas Linux, freeBSD o cualquier otro Unix libre, el 98% de las aplicaciones serán open source, por lo que no tendrás problemas. Si usas Windows o OSX, también tienes opciones: piensa que no todos los proyectos open source son programas de escritorio; y si no se te da bien la programacion web, también existen programas libres para estos sistemas operativos.
  • Localiza el grupo de correo del proyecto y suscríbete. Así te mantendrás informado de las últimas novedades en el desarrollo, y podrás enviar mensajes al grupo. Eso sí, piensa que en la mayoría de casos el idioma de trabajo será el inglés.
  • Envía tus comentarios, sugerencias... Si usas frecuentemente el programa, seguro que tienes algo que decir. No tengas demasiado miedo y envía tus sugerencias al grupo de desarrollo: serán bien recibidas.
  • Reporta bugs. Para reportar errores, primero hay que encontrarlos, así que si no te atreves con el código, haz lo siguiente: usa el programa de diferentes formas, probando todas las opciones y comprobando los resultados... seguro que consigues algo!
  • Intenta leer y comprender partes del código. Esto suele ser costoso, pero si comprendes el lenguaje en el que está escrito el proyecto, tarde o temprano lo conseguirás. A partir de aquí, puede que incluso tú mismo puedas aportar código al proyecto... ;-)
Así que, lo dicho: suerte en vuestros proyectos open-source!

Saludos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...