Me mudo

Este blog no recibirá ya más actualizaciones. Ve al nuevo blog enricflorit.com o averigua por qué me mudo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Las innovaciones de Internet Explorer

Cualquiera que haya hecho un diseño para una web se habrá encontrado con un enorme quebradero de cabeza: Internet Explorer. Casi parece increíble que un navegador pueda funcionar tan mal, hablando claro. Pero soportarlo, hasta hace poco, era imprescindible, porque todos los equipos con Windows lo tenían de serie. Ahora esto está cambiando con la fuerte campaña de Google Chrome, la popularización de Firefox y el avance en el mercado de OSX.
Pero lo más sorprendente son las funcionalidades que, a modo de experimento, Internet Explorer ha ido introduciendo en versiones anteriores. Estos cambios se están convirtiendo en estándares adoptados por HTML5 y las nuevas API de javascript:
  1. AJAX. En 1999 se introdució el objeto XMLHttp en IE5. Fue desarrollado por Alex Hopmann para el cliente web de Exchange 2000. En 2006 se creó un borrador para estandarizarlo.
  2. Drag and Drop. Fue añadido en IE5. Con la llegada de HTML5 se revisó y se le añadieron cambios importantes.
  3. innerHTML. La propiedad usada al manejar objetos DOM vino al mundo con Internet Explorer 4.
  4. Eventos. IE5-6 introducieron 7 eventos que hoy en día ya son estándares de la especificación DOM: contextmenu, beforeunload, mousewheel, mouseenter, mouseleave, focusin, focusout.
  5. Acceso al Portapapeles. Apareció en IE6, luego Safari lo implementó con algunos cambios, y finalmente ha sido adoptado por los grandes navegadores, excepto Opera.

  6. ContentEditable. Introducida con IE5.5 en Julio del 2000. Cinco años más tarde se empezó a introducir en la especificación de HTML5.
  7. Atributo defer para scripts. Esta característica es poco conocida, y no deberías usarla (aún). Se trata de un atributo que se escribe en las etiquetas <script>. Hace que el script no corra hasta que la página no esté cargada. Se introdució en IE4.
  8. iframe. Esta etiqueta se creó en IE3 para competir con el frameset de Netscape, y fue adoptada en la especificación de HTML4. Vale, puede que nadie la use ya... Pero qué hay de los vídeos de YouTube?

  9. Propiedades css. La mayoría están aún poco usadas, pero están soportadas por los navegadores más modernos. Son: text-overflow, overflow-x y overflow-y, word-break, word-wrap y overflow-wrap
Lo más sorprendente de todo es que casi todas estas innovaciones son parte de HTML5 y CSS3...
¿Conclusiones para este post? No es que debamos adorar a IE (hay bastantes motivos para despreciar a sus versiones antiguas), pero sí es importante tener presente que en un futuro no demasiado lejano (versiones 10, 10.x y/o 11), Internet Explorer estará a la altura de los navegadores modernos. Incluso Mozilla lo ha dicho...
Hasta pronto! ;-)

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...