Me mudo

Este blog no recibirá ya más actualizaciones. Ve al nuevo blog enricflorit.com o averigua por qué me mudo.

jueves, 4 de octubre de 2012

Webs para móviles: diseño propio desde cero

Este es el primero de una serie de artículos donde voy a comparar las diferentes opciones que se nos presentan a la hora de crear una web adaptada a móviles. Hoy empezamos con los diseños desde cero, partiendo solo de los tags html más básicos y de una hoja de estilos css vinculada. ¿Algo a decir?
Evidentemente, este método es uno de los más costosos a nivel de tiempo. Si lo comparamos con el uso de librerías o frameworks, hay que tener en cuenta que tendremos que crear la web absolutamente sin nada, como mucho, la idea del diseño que vamos a implementar.
También se nos presenta el problema del soporte. Por dos lados: el primero es el soporte de etiquetas HTML5 y estilos CSS3 por parte de los diferentes navegadores móviles. Este problema suele ser aún más grande con las fuentes de letra y su tamaño. Pese a tener disponible la opción @font-face, lo más normal es tener algún tipo de problema relacionado con esto.
Por otro lado estan las interfaces táctiles. Si queremos crear un menú que se deslice o una cabecera fija, la tendencia es a tener grandes problemas. Si en los navegadores de escritorio la compatibilidad ya es una pesadilla, aquí se multiplica por cuatro. Estamos tratando con dispositivos muy distintos entre sí, y el manejo de eventos táctiles es lo que más quebraderos de cabeza suele llevar.
Pero hay que tener en cuenta las ventajas. Ante todo, el diseño que vayamos a crear será, con toda seguridad, muy parecido a la versión de escritorio de nuestra web. Si la tuviéramos que crear con una librería, esto no sería para nada así.
Y como siempre (no me canso de decirlo), la velocidad. Las librerías no siempre son la mejor opción. En un móvil esto cuenta mucho más que en un ordenador. El uso de librerías siempre aumenta el peso de una web, y si la mayor parte de nuestros visitantes van a usar redes 3G para entrar a la web, no les hacemos un gran favor. Una web sencilla será siempre mucho más rápida que una pesada y con archivos grandes, así que es mejor no complicarse la vida en el campo móvil.
En resumen, si queremos una web móvil con la información básica sobre la web en sí, deberíamos optar por un diseño desde cero. Y si lo que queremos es una web con funcionalidades, con el sistema de usuarios activo... Tal vez sea mejor apostar por las demás opciones.
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...