Me mudo

Este blog no recibirá ya más actualizaciones. Ve al nuevo blog enricflorit.com o averigua por qué me mudo.

sábado, 26 de enero de 2013

Porqué SÍ usar jQuery?

Hace un tiempo escribí dando argumentos en contra de usar jQuery. Lo hice por pura alarma personal: estaba viendo como cada vez más gente responde en preguntas a foros sobre cualquier tema de JS con un simple:

“Usa jQuery.
--Fulanito”
Decidí escribir ese post porque este tipo de respuestas y esa forma de pensar refleja a años luz una cosa: que la persona que afirma eso aprendió jQuery antes que JavaScript (posiblemente no sepa cómo funciona realmente el segundo). Pero jQuery (y cualquier otra biblioteca) no es mala, nos ayuda a economizar nuestro tiempo y a hacer más eficaces nuestras aplicaciones.

Hay que tener presente una cosa: JavaScript es un lenguaje interpretado. Cualquier lenguaje interpretado tiene un gran obstáculo: depende en un 80% del entorno en que se interpreta el código. Así pasa con Python: necesitamos tener ciertas bibliotecas para hacer determinadas cosas. También con PHP: el núcleo de PHP lo tienen montones de servidores web, pero para ciertas tareas necesitaremos usar extensiones, por ejemplo para usar cURL.

Pero aunque JavaScript sea interpretado, últimamente están cambiando muchas cosas. Gran parte de los navegadores web están evolucionando hacia unos estándares cada vez más aceptados, más útiles y más simplificados. Pero parece ser que aún no es suficiente, y por eso nos siguen sirviendo las bibliotecas de JS, ampliamente usadas.

Así que sin más introducción, me pongo a citar razones positivas por las que usar jQuery con JS:
  • Fácil manejo del DOM usando selectores CSS, con algunos añadidos fuera del estándar por usar Sizzle.
  • Posibilidad de tomar el código de un servidor CDN. Si vas a usar este método, te recomiendo que uses el servidor de Google. Tienen varios datacenters repartidos por el mundo y es fácil que el usuario pueda establecer una conexión rápidamente. En esta página encontrarás el enlace a la última versión.
  • Fácil uso con ajax si necesitamos usar un modelo complejo y enviar recibir muchos parámetros. Es decir, enviar datos en formato JSON es mucho más sencillo que hacerlo a mano.
  • Animaciones muy sencillas: si queremos crear objetos animados (banners...) es muy útil Alternativa: Adobe Edge Animate.
  • Inicialización al cargar el árbol DOM, no la pagina entera. Aunque no sea complicado escribir una función window.ready, el uso de $(document).ready simplifica mucho las cosas, y es mucho más estable.
  • Manejo rápido de propiedades y css. Si tienes que cambiar más de 3 o 4 propiedades css de un elemento, el código que usarás será muy repetitivo. Con jQuery, hacer esto es simplemente pasar las propiedades a cambiar con sus respectivos valores en formato JSON.
Seguramente podríamos citar algunas características también buenas. Pero espero haber hecho una buena lista que pueda compensar la última que hice en contra de jQuery.


Un saludo ;-)

Hay otra cara de la moneda... Haz click para ver razones en contra de jQuery

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...